La distancia es cadena de mares (poesía)

La distancia es cadena de mares
y quiero escribir mi agonía...
Uvas tintas, vendimia. ¡Lejanía!
Maíz desgranado. ¡Melancolía!
Olor a sardinas asadas. ¡Cantares!

Lejana mi tierra. Lejos sus lares.
Ya está llamando la luz del día.
y es otra vez una ave fría
anidando en la monotonía.
¡Maldita este clima y sus pilares!

¡Bendita la sombra de los pomares!
Fresco aroma a tojos sentía
soñando que llovía y llovía
y yo paseaba por los pinares.

Con Galicia puesta en mis altares,
todo mi cuerpo se estremecía
con una niebla, que adolecía,
por borrar todos aquellos pesares.

La morriña me habló de lagares,
de la gaita, muiñeira, romería,
hórreo, carro de bueyes, pajares.

Entonces oí unos soleares.
No hablaban de mi preciosa ría.
Alguien añoraba sus olivares.

José Enrique Oti García.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Colibrí adulador (poesía)

Soneto en gallego (poesía)

El árbol caído